jueves, 21 de abril de 2011

FASE II: EVALUACIÓN Y RESULTADOS


Velocidad lectora

En cualquier situación de aprendizaje o de perfeccionamiento, es clave tener claro desde que nivel partimos, ya que será la única manera de saber con certeza, cómo se van mejorando las habilidades con el paso del tiempo. En lo relativo a la lectura veloz, es esencial conocer la velocidad de lectura de los alumnos, la cual se mide en palabras por minuto (ppm) en una prueba directa (apéndices I al IV) al inicio del curso escolar.

Esta prueba constituye el punto de partida con el que decidir qué alumnos necesitan incorporarse o continuar en el proyecto lector del centro y marcar los objetivos en función de los resultados.

La velocidad lectora es evaluada de forma individual, en un aula tranquila y silenciosa, al alumno se le entrega un texto absolutamente desconocido para él, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes (anexo III). Finalizada la evaluación es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superación

personal. También lo es la comunicación a los padres de la velocidad lectora de sus hijos,

así como la relación con lo que se estima adecuado para su edad. La experiencia de cursos

anteriores demuestra que la concienciación y la colaboración de los padres en la práctica

lectora son factores decisivos para el éxito del proyecto lector.

TABLA DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD LECTORA

LECTURA

Muy rápida

Rápida

Media alta

Media baja

Lenta

Muy lenta


1º E.P.

56

4755

3846

2937

2228

21

2º E.P.

84

7483

6473

5463

4353

42

3º E.P.

112

100111

8899

7698

6475

63

4º E.P.

140

125139

111124

97110

8596

84

5º E.P.

168

150167

136149

120135

104119

103

6º E.P.

196

178195

161177

143160

125142

124

1º E.S.O.

218

200217

182199

164181

146163

145

2º E.S.O.

239

221238

203220

185202

167184

166

Los resultados obtenidos por los alumnos de secundaria en la primera prueba de

evaluación con respecto al nivel de alumnos de 1º y 2º de E.S.O. en la Tabla de Referencia

para la Evaluación de la Velocidad Lectora, son por lo general de velocidad lenta o muy

lenta. Ningún alumno de secundaria alcanzó el rango de 221238 ppm de velocidad

rápida, siendo las puntuaciones más altas tres que superaron las 200 palabras por

minuto, con unas puntuaciones de 215, 213, 202 ppm.

A pesar del índice bajo de velocidad lectora que presentaban los alumnos de

secundaria, en rangos que en muchos casos no superaron un nivel medio alto de alumnos

de educación primaria, resultaba imposible incorporarlos a todos al proyecto lector del

centro, por lo que se consideró necesario establecer un corte en aquellos alumnos que

no superaban las 103 ppm, lo que les situaba en un nivel de velocidad lectora muy lenta,

al nivel de alumnos de 5º de Educación Primaria.

Alumnos incorporados al programa del proyecto lector del centro:

Alumno

A6

A17

A18

A20

A25

A7

A8

A12

A15

A17

A6

A16

Curso

1º E.S.O.

1º E.S.O.

1º E.S.O.

1º E.S.O.

1º E.S.O.

2º E.S.O.

2º E.S.O.

2º E.S.O.

2º E.S.O.

2º E.S.O.

3º E.S.O.

2º E.S.O.

ppm

84

66

102

103


86

85

99

68

102

101

94

89





Los registros de velocidad lectora (apéndices VIII al XIII) del primer trimestre muestran

unos resultados desiguales dependiendo presumiblemente del nivel de implicación del

alumno y su familia en el proyecto lector. A pesar de ser un objetivo académico

prioritario que los alumnos sepan leer, comprender y expresarse, así como conseguir el

interés y gusto por la lectura, en relación a las familias, en muchos casos no se llega a

conseguir que valoren la importancia del proyecto y se impliquen más a nivel de modelos

y colaboradores con el proyecto, a pesar de que se ha constatado que en los casos que los

padres se han implicado, se han obtienen resultados más positivos.


Tabla registros velocidad lectora

ALUMNO

A

B

C

D

E

F

CURSO

1º E.S.O.

1º E.S.O.

1º E.S.O.

1º E.S.O.

2º E.S.O.

2º E.S.O.

MÍNIMO

77

73

100

57

50

75

MÁXIMO

129

120

175

155

93

141

NIVEL ACADÉMICO

Muy lenta

Muy lenta

Media baja

Lenta

Muy lenta

Muy lenta

NIVEL LECTURA

Lenta 6º E.P.

Media baja 5º E.P.

Media baja 1º E.S.O.

Lenta 1º E.S.O.

Lenta 4º E.P.

Lenta 6º E.P.

A primera vista los resultados parecen poco alentadores, pero es importante señalar

que éstos no recogen algunas variables importantes que se beberían tener en cuenta, ya

que determinan los resultados que refleja la tabla. Así por ejemplo, el alumno «E» de 2º

de E.S.O., a pesar de obtener una velocidad lectora lenta de un alumno de 4º de E.P., no

muestra que se trata de un alumno de nueva incorporación, que llevaba poco más de un

año en el centro al ser su segundo curso en Epaña, que proviene de Georgia y su idioma

materno es el georgiano. Teniendo en cuenta la idiosincrasia del alumno expuesta, los

resultados obtenidos durante el primer trimestre en el proyecto lector, adquieren un

nuevo cariz mucho más positivo, puesto que reflejan que el alumno en poco más de un

año había alcanzado el nivel de un alumno nativo de 4º de E.P. y progresaba en el

conocimiento y dominio del nuevo idioma.

La respuesta del equipo docente y de orientación ante éstas y otras dificultades de los

alumnos es seguir trabajando en el proyector lector del centro como herramienta que ha

demostrado, a pesar del tiempo y esfuerzo requerido, resultar muy positivo en la

evolución y mejora de la velocidad y comprensión lectora de los alumnos.

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