jueves, 19 de mayo de 2011

UN POCO DE MI EXPERIENCIA Y EL TRABAJO REALIZADO....

La valoración global del proyecto es muy positiva en todos sus ámbitos, y concretamente en el académico, considerando que alcanzó un conocimiento teórico y práctico muy consistente, que permitió consolidar y poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de la carrera, así como alcanzar otros nuevos en diferentes aspectos de la práctica profesional, teniendo la oportunidad de participar en la aplicación de técnicas e instrumentos propios de la evaluación e intervención de la psicología en el contexto educativo, obteniendo información necesaria para comprender las técnicas e instrumentos utilizados por el departamento de orientación psicopedagógica observado.

Por otro lado, otro aspecto que me ha sorprendido es como influye la familia, claro que desde un marco interdisciplinar es normal.... La falta de implicación de muchas familias no se reduce al profesorado, la actividad docente o representativa como la Asociación de Madres y Padres, y el Consejo Escolar del centro, sino que también se hace extensible al gabinete de orientación. No contar con el consentimiento o apoyo de las familias es una de las dificultades más importantes con lasque se encuentra el gabinete psicopedagógico. La labor del departamento se vería facilitada si, por ejemplo, antes de realizar la evaluación psicoeducativa, se contara con la colaboración de los padres en la obtención de información previa, ofreciendo sus puntos de vista sobre la percepción que tienen de las dificultades desde el contexto familiar facilitando la labor pedagógica

Existen casos de familias que se niegan a que sus hijos participen en los grupos de apoyo o compensatoria, no aceptando por ejemplo participar en el proyector lector del centro a pesar de ser notables las dificultades que los alumnos presentan en velocidad ycomprensión lectora. En otros casos, las familias no llevan un control riguroso de la medicación de alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etc.

La escuela y la familia se interrelacionan continuamente, y sería necesario que existiera una mayor implicación de las familias para facilitar la labor del centro y en nuestro caso del departamento. Por desgracia, como se viene señalando, esto en demasiadas ocasiones no es así, lo que impide el conocimiento por parte de los padres de las actuaciones que se pretende o están realizando para superar las deficiencias, como en el caso del programa lector, donde la falta de implicación de algunas familias, impide que sus hijos obtengan mejores resultados del progreso del alumno.

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